proyectando la ciudad contemporánea  

centralidad urbana distrito Lumbisí

El producto de la suburbanización de estos sectores se caracteriza por la presencia de edificaciones aisladas de baja altura en conjuntos aislados o urbanizaciones cerradas. Conectados por tramas viales inconexas dependientes de grandes infraestructuras viales de conexión, como la ruta Viva o la avenida interoceánica que atraviesan los valles de este a oeste, a su vez el territorio concentra las principales actividades económicas de negocios de alcance local y sectorial sobre las infraestructuras viales y los comercios de alcance zonal en grandes contenedores arquitectónicos como centros comerciales y tiendas de gran tamaño, así mismo los equipamientos se encuentran sobre grandes vías de acceso repartidos sobre el territorio.

Consecuentemente las características urbanas descritas, para su funcionamiento dependen la movilización privada de sus usuarios, dadas las grandes distancias entre los mismos, generando grandes conflictos de movilidad agravados por la ausencia de actividades del terciario como oficinas y demás actividades de mayor complejidad que producen que casi la mitad de la población del sector se movilice fuera del mismo para satisfacer sus necesidades de trabajo, comercio o utilización de servicios públicos.

Bajo estas dos perspectivas se da lugar el proyecto de centralidad urbana: Distrito Lumbisí, ubicado en la parroquia de Cumbayá al este del valle alto de Quito, la propuesta busca mejorar la eficiencia urbana de un territorio disperso a través del desarrollo de un tejido urbano compacto, diverso y ambientalmente sostenible, que permita generar servicios, equipamientos públicos, vivienda asequible y espacios productivos de la economía del terciario superior a este territorio en crecimiento, aprovechando la infraestructura vial actual e integrando a barrios adyacentes y centros urbanos cercanos por medio de una red de transporte urbano público

La propuesta de centralidad urbana Distrito Lumbisí, busca consolidase como una alternativa al actual modelo de desarrollo de la ciudad integrando parámetros contemporáneos en el diseño de ciudades, adaptando la realidad local al nuevo futuro de la sostenibilidad.

información
equipo
reconocimientos
link

problemática del territorio

ineficiencia territorial

objetivos

principal

Proyectar el diseño de la CENTRALIDAD LUMBISÍ para contribuir a la eficiencia territorial, a través de proyectos urbanos y arquitectónicos con enfoque en sostenibilidad ambiental y productividad.

particulares

Interpretar y analizar la situación territorial de la zona de análisis, en su realidad socioespacial, ambiental y morfológica urbana.

Definir la propuesta espacial, ambiental y de sostenibilidad, integradas al proyecto urbano.

específicos

Elaborar la representación gráfica del análisis en sus componentes: espacial, morfológico urbano, ambiental y social

Diseñar el PLAN MESTRO de la Centralidad y sus componentes formales, funcionales y de sostenibilidad urbana.

ciudad policéntrica

red de centralidades urbanas

De acuerdo con el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial 2015 – 2025 en el volumen dos en el cual se describen los componentes estratégicos a través de un modelo de desarrollo para el Distrito Metropolitano de Quito, establece distintas categorías sobre el territorio que corresponden a estrategias de desarrollo urbano para toda la urbe, a través del concepto de ciudad poli céntrica, y centralidades urbanas a desarrollarse sobre nuevos predios e intervenciones sobre el área consolidada de la ciudad.
Las nuevas centralidades proyectadas en el plan cumplirán la función de diversificadores de las actividades urbanas brindando la posibilidad de dotar de equipamientos y servicios a todo el territorio, minimizando los efectos y conflictos derivados de la movilidad de la ciudad por la excesiva dependencia del hipercentro.

abiertos territoriales

intersticios territoriales de oportunidad

La Visión Quito 2040 desarrollada por el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana del Municipio de Quito y presentada en el año 2018, en alianza con la academia, determina los diferentes polígonos en los cuales se desarrollarán intervenciones urbanas sobre abiertos de la ciudad para la generación de nuevas centralidades que permitan estructurar una ciudad con mayor nivel de complejidad urbana a través del desarrollo de centralidades.


Específicamente sobre la zona de Cumbayá y Tumbaco se determina el polígono de Lumbisí, como nueva centralidad a desarrollarse en el tiempo, para el mismo territorio se determinan además dos polígonos en Tumbaco, que complementarán el futuro crecimiento de la ciudad.

modelos de ocupación

modelos de alta densidad propuestos

análisis socio espacial

realidad urbana

división administrativa

barrios de Cumbayá

expansión urbana

crecimiento urbano radial

El polígono de estudio e intervención se ubica sobre el barrio Auquí chico entre la ruta Viva y la entrada a la comuna del Lumbisí en la parroquia de Cumbayá, hacia el norte se ubica el núcleo central del mismo nombre, hacia el este Inecel y Lomas de Cumbayá y hacia el oeste San José y San Francisco de Pinsha, cabe mencionar que el polígono no interviene sobre el territorio de la Comuna de Lumbisí

Las mesetas de Cumbayá-Tumbaco, forman parte de las zonas de expansión metropolitana del valle alto de Quito. Dicha expansión urbana en algunos casos ha excedido las áreas urbanizables, ocupando zonas de riesgo, principalmente las que se encuentran ubicadas en depresiones geográficas y bordes de quebradas, y con riesgo de lahares como las más próximas a los drenajes naturales como el río San Pedro.

formas emplazamiento

aislada, adosada o continua

densidad de vivienda

viviendas por hectárea

Existen diversas formas de ocupación según su emplazamientos en la parcela, se ha clasificado en tres tipologías; adosada, continua y asilada. Dicho resultado formal determinado por las tres principales categorías de emplazamiento en parcela revela una estructura urbana dispersa cuyas ocupaciones aisladas consumen gran cantidad de suelo y bajo nivel de compacidad desarrollando un territorio ineficiente.

Mediante el uso de la metodología de análisis de pixeles se procede a realizar el estudio de la densidad de vivienda, cada pixel nace de una malla de 1 hectárea de superficie.


Los resultados más bajos inician en el rango de 0 a 30 viviendas por hectáreas, dentro de este rango se ubica la mayoría de muestras de este territorio

actividades comerciales

comercios y servicios

densidad poblacional

habitantes por hectárea

El levantamiento de datos de la mixtificación de funciones de las zonas de estudio permite evidenciar la concentración de actividades alrededor de lo núcleos urbanos, en primera instancia y además el aparecimiento de corredores de comercio y servicios comerciales que se desarrollan en las principales vías de transito como la avenida Interoceánica y en vías secundarias que fugan hacia las zonas menos consolidadas.

Utilizando la misma metodología de pixel, se realiza el estudio de la densidad poblacional de los valles de Cumbayá y Tumbaco emplazando la malla base de superficie de 1 hectárea.


Dichos datos van de la mano con la densidad de vivienda. Estos varían entre 25 y 50 habitantes por hectárea. La mayor densidad poblacional se ubica en los centros de Tumbaco y Cumbayá, los cuales se encuentran más consolidadas.

equipamientos

dotación de servicios socia

cobertura vegetal

superficie vegetal del territorio

Los hallazgos en el estudio del emplazamiento de los equipamientos evidencia claras diferencias entre Cumbayá y Tumbaco, entre las que podemos mencionar: la escala del alcance de los equipamientos, dado que en la meseta de Cumbayá existen mayor cantidad de equipamientos, de escala zonal-metropolitana, mientras que los equipamientos de Tumbaco son de escala sectorial y barrial.

En las estribaciones de montaña con las laderas del Ilaló, podemos encontrar diversidad de vegetación que varía vegetación de bosques montanos bajos húmedos y secos además de vegetación arbustiva e introducida de eucaliptos. Sin embargo, los bosques y demás espacios vegetales que se ven cada vez más reducidas por el aumento de la urbanización en laderas.

ejes y mallas estructurantes urbanos

centralidad Lumbisí

forma urbana de la centralidad urbana

A partir de la malla de diseño y la definición de elementos estructurantes se consolidan formalmente todos los componentes de edificabilidad edilicia, espacios públicos y de circulación en todos sus niveles.


Los sistemas viales por su parte se integran a la trama existente en sus diferentes jerarquías, tanto en las autopistas como en los trazados locales de los barrios adyacentes, misma malla que conforma las supermanzanas agrupadas en cada cuatro bloques, brindando una accesibilidad por medios motorizados a todas las manzanas internos, al mismo tiempo que libera los frentes internos de las manzanas hacia calles peatonales que se activarán con comercios, servicios y actividades en plantas bajas.


Grandes manzanas ubicadas en los extremos del proyecto se abren para generar espacios públicos integrados a corredores los mismos que atraviesan la centralidad de sur a norte como de este a oeste. Las grandes manzanas ubicadas en los extremos soportan contenedores arquitectónicos destinados a equipamientos de alcances sectoriales, zonales y hasta metropolitanos.

accesibilidad al proyecto

accesos viales, continuidad de la trama urbana

La accesibilidad al proyecto se plantea a través de las mallas de diseño integradas a los barrios adyacentes al proyecto ya las principales infraestructuras viales existentes. La movilidad por medios motorizados ingresa al proyecto principalmente por el acceso del intercambiador con la Ruta Viva, priorizándose el uso del transporte público.

El gran eje central permite la conectividad entre el intercambiador en el extremo norte hasta el puente que comunica con los barrios el Limonar y la comuna de Lumbisí en el extremo sur del proyecto y sobre el cual se jerarquizará el uso del suelo para actividades múltiples consolidando un corredor central activo.

accesibilidad al proyecto

accesos viales, continuidad de la trama urbana

Los volúmenes se balancean entre 5 y 9 pisos para lo bloques regulares, la altura límite para dichos contenedores, para cada manzana se realizó una composición de alturas para generar un paisaje diverso y permitir las adecuadas condiciones de iluminación, soleamiento y ventilación de los edificios. Así como la proyección de sombra para los espacios públicos a través de las edificaciones. 

Los bloques más bajos con máximo de 3 pisos distribuyen entre interiores de manzanas, para consolidar espacios activos con equipamientos y comercios, mientras los edificios más altos se destinan a programas de terciario superior cuya edificabilidad puede superar los 10 pisos y llegar hasta los 14.

espacios públicos

atenuantes de la compacidad y soporte del sistema ambiental

usos de suelo y actividades del proyecto

complejidad y diversidad urbana

Residencial

Se ha destinado un mayor porcentaje a funciones residenciales para satisfacer las densidades proyectadas y para el futuro desarrollo habitacional del sector, en función de estas determinaciones las residencias se localizan en los pisos superiores principalmente del tercero en adelante.

Terciario

La segunda función con mayor predominancia en el plan maestro son las actividades relacionadas al terciario superior destinado a albergar servicios y oficinas enfocadas en la investigación, producción y desarrollo tecnológico, relacionándose entre sí mediante un trabajo colaborativo, permitiendo el intercambio entre emprendimientos y empresas de pequeña, mediana y gran escala.

Comercio

Las actividades comerciales comprenden diferentes niveles de complejidad mismas actividades que estarán complementando a la residencia y al terciario superior. Los comercios propiamente dichos cuya función es la venta de productos, tales espacios como tiendas, supermercados y los servicios comerciales, cuyos objetos de venta son producidos en el mismo lugar, sea el caso de panaderías, peluquerías, cafeterías, restaurantes, talleres y demás servicios.

Equipamiento

Complementan la oferta de educación, salud, seguridad pública, cultura, recreación y ocio, en ambientes dinámicos y sostenibles distribuidos estratégicamente para su eficiencia y accesibilidad para los usuarios..

residencia

vivienda colectiva

con enfoque en sostenibilidad ambiental

El proyecto de vivienda colectiva resume en un producto espacial las consideraciones urbanas, y las necesidades espaciales de la sociedad contemporánea en nuevos espacios que incorporan mayor calidad espacial a través de la relación con su contexto inmediato y en términos de sostenibilidad acercando los elementos naturales hacia la vivienda, la relación campo – ciudad propia del sector adquiere una nueva dimensión, se reinterpreta, se reinventa y se adapta a la contemporaneidad.

vivienda colectiva

con huertos urbanos

La vivienda contemporánea abarca a sus usuarios, los cuales desempeñan diferentes actividades que con el pasar del tiempo se verán modificados, de la misma manera, la forma de habitar del territorio, de vivir, de trabajar cambiarán, por lo tanto el resultado arquitectónico mostrado es la consecuencia del análisis de todas las variables que afectan a los usuarios de manera inmediata y a lo largo, sin descuidad el confort y la funcionalidad que las viviendas requieren y muchas veces se las deja en un segundo plano.

terciario

incubadora de ideas

centro de nuevos negocios

El centro de nuevos negocios, hace parte de la vocación que busca el desarrollo de los programas de mixticidad que crecen en la ciudad y que buscan posicionar a Quito en la red de ciudades innovadoras. El proyecto inscribe su propuesta arquitectónica, como detonante del plan maestro Lumbisí generando un ecosistema de innovación que mezcla pequeñas, medianas y grandes empresas, como semilla para promover en el futuro cercano dinámicas de desarrollo.

laboratorio de ideas

centro de negocios enfocado en innovación tecnológica

El Laboratorio de Ideas condensa un producto espacial con consideraciones urbanas el cual se integra al planteamiento urbano de la ciudad en crecimiento de la Centralidad Lumbisí; dando respuesta a relaciones sociales a través de la integración del espacio público mediante las conexiones espaciales planteadas en plantas públicas; comercios y servicios, los cuales condensan una mixticidad de usos a nivel zonal y local; en plantas de trabajo da respuesta a la complejidad funcional dada por innovación e investigación tecnológica, aspirando posicionar a la Centralidad Lumbisí en un punto neurálgico del desarrollo tecnológico del Ecuador.

densidad poblacional proyectada

nuevos habitantes por hectárea en el proyecto

densidad de vivienda proyectada

nuevos viviendas por hectárea en el proyecto

sistema de transporte público urbano

red transporte del valle y centralidad lumbisí

Se diseña un circuito de movilidad masiva a través sobre la avenida interoceánica y Ruta Viva. con siete estaciones jerárquicas de carácter intermodales cubriendo la mayor cantidad de territorio.
Para los circuitos secundarios internos en las mesetas de Cumbayá - Tumbaco se utilizarán una flota de buses y microbuses que circularán por las principales infraestructuras viales conectando diferentes barrios con los núcleos y centralidades proyectadas

El sistema de transporte público se estructura en base a la red vial motorizada priorizando el transporte público y la movilidad alternativa como el uso de la bicicleta y la caminabilidad. Dividido en dos categorías la red interna de buses brinda servicio al polígono de intervención y a los barrios aledaños y la red de transporte masivo busca en un futuro brindar servicio de interconexión entre las centralidades de Cumbayá y Tumbaco enlazando los centros urbanos y sectores de la zona.
Los circuitos bus interno cubren manzanas de plan y se enlazan con los barrios circundantes, con paradas a una proximidad de 200 metros.

sistema ambiental del proyecto

red verde proyectada en conecxión a áreas verde existentes

estrategias de implementación 

tratamiento de la vegetación en la propuesta

La red vegetal es una malla de unificación que enlaza toda la masa vegetal existente en un sistema, cuyos elementos son nodos y enlaces. Los nodos se definen como fragmentos vegetales, de mayor tamaño y de mejor composición vegetal, están localizados entre intersecciones de los enlaces. Los enlaces son vías que conectan y dirigen todo el flujo mediante el movimiento de flora y fauna.

tratamiento de aguas lluvias y residuales

recolección y tratamiento de aguas lluvia y residuales

análisis financiero

fases del proyecto

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu