centro de nuevos negocios  

incubadora de IDEAS en distrito Lumbisí

información

El proyecto Incubadora de Ideas, enfocado al terciario superior, refuerza la idea de innovación y productividad, integrándose a las directrices del plan maestro, componen alternativas de diseño contemporáneo que abarcas las nuevas dinámicas de procesos laborales, generando espacios de relación e intercambio entre pequeñas, medianas y grandes empresas.
El proyecto Incubadora de ideas; es el centro de nuevos negocios, hace parte de la estrategia global que busca el desarrollo de los programas de innovación que crecen en la ciudad y que buscan posicionar a Quito en la red de ciudades innovadoras, propone un ADN en la tipología arquitectónica, en relación a la escala, el compromiso ambiental y sostenible. El proyecto inscribe su propuesta arquitectónica, como detonante del distrito Lumbisí generando un ecosistema de innovación que mezcla pequeñas, medianas y grandes empresas, como semilla para promover en el futuro cercano dinámicas de desarrollo.


El edificio de Incubadora de Ideas es el centro de la innovación y de nuevos negocios, el proyecto posee estrategias encaminadas a la eficiencia; el bajo consumo de agua, el ahorro de energía eléctrica y la optimización de los recursos, ya que contar con un proyecto eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente, fue una de las metas planteadas desde el diseño.


El proyecto es particular por enlazar el ecosistema las tecnologías de la información para transformar a Quito en una economía del conocimiento. Para lograrlo se plantearon tres prioridades estratégicas:
1- atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad
2- desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor,
3- generar soluciones CTi para los retos de ciudad.


La oferta programática se construye a partir de la función de esas prioridades, donde han conseguido que grandes empresas orientadas a la investigación y desarrollo de tecnologías coloquen sedes en el proyecto teniendo dinámicas interesantes de intercambio de información.

conceptos de diseño

desarrollo formal

El desarrollo de la forma se da según las condiciones del lugar tanto de asolamiento, flujo de viento y visuales, se proyectan dos volúmenes que se unen creando la unidad del contenedor arquitectónico, se desfragmenta los volúmenes generando un sistema de terrazas que permite la continuidad del sistema vegetal y junto a la envo vente permite un control en el metabolismo del proyecto.

Partido arquitectónico general

desarrollo funcional

estrategia

El proyecto hace parte de la estrategia del Plan Maestro que busca el desarrollo de los programas de innovación y negocios que crecen en la ciudad y que buscan posicionar a Quito como punto neurálgico en la red latinoamericana de ciudades innovadoras. Este programa está orientado a emprendedores, empresas pequeñas, medianas y grandes, como criterio esencial para crear una sinergia, que enriquecerá la mezcla variada en el campo de los negocios, esta direccionado a una incubadora de ideas.
El proyecto Incubadora de Ideas se encuentra directamente enlazado en relación a su funcionamiento a un Laboratorio de Ideas, donde estas son plasmadas contando con zonas especializadas.
Proponer un ´´ADN´´ en la tipología en relación al uso, el compromiso ambiental y sostenible, esto es lo que hace singular y necesario al proyecto, pues inscribe su propuesta arquitectónica, como detonante del distrito Lumbisí, una semilla para promover en el futuro cercano nuevas
dinámicas de desarrollo.
Al mezclar diferentes empresas se busca el fortalecimiento de las relaciones evitando jerarquías y garantizando el intercambio de información.
Además, cuenta con actividades complementarias que potencialicen la diversidad de actividades.

procesos del programa

relación de trabajos

El trabajo está cambiando, cada vez se vuelve más complejo y depende en mayor medida del intercambio de conocimiento rápido y amplio mediante las modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones. A su vez, también de las organizaciones, los modos de trabajo, el entorno laboral y las dinámicas.
Por esto se clasifica en 4 categorías los procesos del terciario; intercambio, secuencias, individual y grupal.
Se plantea motivar los emprendimientos semillas rodeandolos de espacios colaborativas con empresas de mediana y gran escala.

Existes tres procesos claves en el cuaternario, la generación de valar, la ideación y la conceptualización, la incubadora de idea alberga a los dos primeros procesos, mientras que el último proceso se desarrolla en otro contenedor arquitectónico denominado laboratorio de ideas.

Metabolismo

desarrollo sostenible

La relación entre envolvente y jardinería vertical permite la generación de un metabolismo eficiente permitiendo el control de confort, térmico, acústico, lumínico, humedad, aire y viento, esto permite crear un ecosistema del proyecto para las funciones de trabajo, servicio y comercio.

Un proyecto que este siempre en relación permanente con el espacio exterior.


La matriz biofísica se desenvuelve en tres componentes.

1. Corredor ecológico que permite incorporar vegetación al proyecto conectando los contenedores con la quebrada.

2. Eje diagonal que se incrusta en el proyecto y permite la continuidad espacial y ambiental de gran flujo antrópico.

3. Terrazas verdes que incorporan la matriz en las fachadas y cubiertas. Las especies que se encuentran en las terrazas no solo aportan en la integración paisajística, si no ayuda a logar una calidad espacial y funcional del contenedor arquitectónico.

envolvente

Se resuelve con una piel que envuelve el proyecto por las necesidades climáticas del conjunto, y por generar una identidad que posicione al volumen con funciones de terciario superior. Dicha envolvente dota de características singulares de iluminación y relación con el exterior.
Esta piel permite permeabilidad controlando el ruido y la luz, que se deben proteger en tipologías de oficina.

estructura

El contenedor arquitectónico posee una estructura mixta utilizando
columnas de acero rellenas de hormigón y acero en vigas de sección activa, en una configuración de sistema porticado, en el interior existe la conformación de diafragmas, estos elementos permiten un armado estructural adecuado.

sistema vegetal

Se implantan especies y arbustos nativas del lugar y árboles ligeros de raíces superficiales pensados en el confort térmico, la vegetación está soportada en cajas de arena que en determinados lugares llega a ser de
1,35m.

incubadora de ideas

El edificio de Incubadora de Ideas es el centro de la innovación y de nuevos negocios, el proyecto posee estrategias encaminadas a la eficiencia; el bajo consumo de agua, el ahorro de energía eléctrica y la optimización de los recursos, para contar con un proyecto eficiente, sostenible y amigable con el
medio ambiente.

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu