vivienda colectiva en distrito Lumbisí

con enfoque en sostenibilidad

información

El crecimiento poblacional de la zona y la demanda de nuevas residencias nos obliga a explorar las alternativas más sostenibles para soportar la población de futuro en espacios de vida pensados desde el habitar, hasta trabajar y producir en la vivienda por medio de la dinámica de los espacios arquitectónicos y su variabilidad de usos en el programa.
En complemento a la vivienda proyectada se suman programas arquitectónicos más complejos propios de la diversidad de la ciudad compacta, mixtificando los usos en plantas bajas y generando dinámicas económicas locales integradas a la vivienda en un entorno urbano de mayor grado de consolidación.
El proyecto de residencia busca el equilibrio entre la forma urbana compacta integrada al plan urbano y las adecuadas condiciones de habitabilidad, es decir ventilación, soleamiento y proximidad inmediata de contacto con elementos naturales, adecuados niveles de compacidad y de densidad de vivienda otorgaran la población necesaria para el funcionamiento del proyecto urbano, y el proyecto urbano responderá a la vivienda aproximado las funciones urbanas de variados usos y servicios a las inmediaciones del proyecto.
Finalmente, la situación climática planetaria, nos obliga a incorporar nuevos elementos a los proyectos arquitectónicos, como la vegetación y elementos naturales, hasta ahora entendidos como un completo al proyecto, sin embargo el presente trabajo de fin de carrera incorpora a la vegetación como elemento constitutivo esencial en la promoción de la biodiversidad urbana llevando la integración de los elementos naturales a otro nivel.

conceptos de diseño

desarrollo formal

edificabilidad

En relación con la edificabilidad, el proyecto se desarrolla en 3 subsuelos y 9 pisos altos que se aterrazan desde los cuatro pisos creando una dinámica y juego de alturas, que además de generar óptimas condiciones habitables.
El nivel más alto del proyecto se sitúa en 29 metros desde el nivel del suelo de la cota de la calle vehicular determinada como planta baja.
Los entrepisos de los niveles de subsuelo 2 y 3 están diseñados en 3.50 metros de altura, en tanto los niveles de comercios y oficinas es decir los niveles, subsuelo, Planta baja y segundo piso están en relación de 4 metros de altura, mientras que los niveles 5 en adelantes es decir los destinados a residencia, están en los 3 metros de distancia.

Accesibilidad a transporte público

Cuenta con paradas de bus en dos de sus accesos laterales, así como dos infraestructuras de ciclovía que permite movilizarse por las mismas en 4 direcciones, el proyecto además está ubicado junto a una calle peatonal.

Accesibilidad peatonal

Nivel de integración de los espacios del proyecto con el espacio público circundante, al tratarse de un proyecto de diseño urbano y arquitectónico en conjunto se ha garantizado la continuidad del espacio en todo sentido.

Partido arquitectónico general

desarrollo funcional

La mixticidad de usos del proyecto se da en relación de un programa compuesto principalmente por comercios, oficinas y residencias, dando prioridad a este último.
La decisión de por la incorporación de este programa mixto se ve reflejada tanto en la asignación de habilitación del suelo como múltiple en el plan maestro, así como en las estrategias proyectuales arquitectónicas realizadas en base de los estudios de referentes.
Para el presente proyecto se va a exponer su desarrollo en dos categorías, la primera en relación al podio de usos mixtos compuesto por el subsuelo 1, Planta baja y segundo piso y en un segundo apartado el desarrollo a detalle de las residencias, su configuración y tipología.
Espacios integrados activamente a los espacios públicos para dinamizar las dinámicas comerciales y de intercambio, así como aumentar la productividad y promover empleos activos, en todos los primeros pisos del proyecto.

Programa arquitectónico residencial

La residencia es uno de los usos más relevantes del presente proyecto, el cual se detalla a continuación. Entre las principales razones en las que se fundamenta la incorporación de este uso es la necesaria creación de residencias de alta densidad frente al actual modelo de desarrollo inmobiliario de vivienda unifamiliar generando un cambio de paradigma a través del desarrollo de vivienda colectiva sostenible.
La vivienda ocupa los pisos superiores del proyecto ocupando desde el tercero hasta el noveno piso, en el caso de los edificios más altos, configurada en 6 bloques, Con densidades de 450 habitantes por hectárea y 150 viandas por hectárea, para 27 m2 por habitante como índice de habitabilidad, resultando en valores adecuados a los objetivos planteados para el plan maestro y el enfoque de sostenibilidad adoptado.
Sumados los departamentos del proyecto en total se diseñan en el proyecto 190 departamentos para 564 usuarios residentes distribuidos en 15 variantes de departamentos.

variantes de espacios residenciales A

variantes de espacios residenciales B

variantes de espacios residenciales C

La vegetación en el edificio

desarrollo sostenible

La incorporación de la vegetación en el edificio da lugar a una nueva dimensión en la comprensión del funcionamiento del mismo, que para el caso se ha denominado metabolismo de la edificación.
El proyecto en conjunto soporta un total de 2.905 especies vegetales entre árboles y arbustos, los cuales se desarrollan sobre 9.865 m2 de superficies vegetales sobre el espacio construido, el mantenimiento de la vegetación se dará en función de las limitaciones espaciales de las terrazas y balcones del proyecto.

forma de la copa

forma natural de la copa de la vegetación seleccionada, será principalmente columnas, en segundo lugar de vaso o estratificada y finalmente extendida, sin embargo la poda de brocada es útil para todos los casos

contenedor de raíz (maceta)

elemento diseñado en hormigón para soportar la vegetación en los balcones del edificio

instalaciones complementarias

el dimensionamiento del contenedor está pensando para soportar la contención de la raíz de acuerdp al tamaño del árbol y la instalaciones de riego y drenaje forman parte del sistema de aguas lluvias del proyecto

beneficios que aporta la vegetación

Confort térmico: regulación de la temperatura interior para la temporada seca.


Control lumínico: reducción de la incidencia de la radiación solar al interior del edificio, denominada estrategia de control solar pasiva por vegetación.

 


Confort acústico: reducción considerable del ruido exterior a través de la desviación sonora dadas las formas de la vegetación


Control de la humedad: para la temporada seca la vegetación aporta humedad al aire, y para la temporada lluviosa mantiene regulada la humedad ambiental a lo largo del día.

El soleamiento que reciben los diferentes contenedores arquitectónicos del proyecto varía en función de la época del año, para su compresión el diagrama general de asoleamiento permite visualizar las elevaciones con incidencia durante los periodos de equinoccios mientras los diagramas complementarios muestran las elevaciones del edifico con incidencia de la luz solar durante los periodos de solsticio tanto de junio como de diciembre.

Protección solar pasiva

Tratamiento de aguas lluvias

Tratamiento de aguas residuales

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu