terciario superior con enfoque en sostenibilidad

laboratorio de ideas e innovación tecnológica

La utilización del abierto territorial de Lumbisí marca una pauta, que contrarresta la expansión territorial sin planificación, creando nuevas formas de crecimiento urbano, sostenible y sustentable, enfocado a genera una eficiencia territorial, entre los desbordes y Quito; siendo un punto de rápido acceso a dinámicas económicas que genera el sector de Cumbayá con el aeropuerto. La centralidad Lumbisí tiene como actividad principal generar una sinergia entre actividades humanas, aglomerando vivienda, espacio público, equipamientos e innovación tecnológica mediante la investigación emplazada en formas de trabajo adaptable a diversas condicionantes


Uno de los ejes principales del plan maestro es la investigación e innovación tecnológica, por ende, el presente trabajo de fin de carrera genera una propuesta arquitectónica que abarca un programa enfocado en este eje. La composición formal del proyecto viene dada por una envolvente que se desfragmenta en su punto más alto, albergando el sistema vegetal que circunvala el perímetro de cada nivel, incrustándose en las volumetrías atravesándolas trasversalmente, convirtiendo a la vegetación como un componente formal, funcional y sostenible dentro del proceso de diseño.


El eje funcional del proyecto viene dado con el eje director del plan maestro, convierto a la Centralidad Lumbisí en un distrito de innovación tecnológica mediante la utilización de un programa del terciario superior; abarcando distintas dinámicas laborales emplazadas en espacios versátiles aptos para cualquier composición funcional de trabajo; existen comercios y servicios complementarios al tipo de programa del proyecto.
El sistema vegetal es un eje estructurante de diseño, conformado por especies endémicas de fácil adaptación a la zona de vida en la que se encuentra el proyecto, dando cualidades bioclimáticas que favorece al tipo de programa que contiene el proyecto, incrementando la biodiversidad urbana integrándola hacia el proyecto.

El Plan Maestro Distrito Lumbisí se compone de sistemas que garantizan el desarrollo óptimo del lugar, como: estructura de redes, morfología de los contenedores arquitectónicos, habitabilidad; actividad, usos y funcionalidades, movilidad sostenible, sistema vegetal integrado a la matriz biofísica.


Busca ser una propuesta integral de ocupación físico espacial del territorio, para el mejoramiento del conjunto total. Es un marco amplio de actuación para los diversos actores que participan de manera continua en la iniciativa, busca integrar acciones de diferente escala y cobertura, y respecto temas sistémicamente.

inserción del proyecto arquitectónico en plan maestro

centralidad urbana Lumbisí 

concepción volumétrica

proceso de desarrollo

El Plan Maestro Distrito Lumbisí se compone de sistemas que garantizan el desarrollo óptimo del lugar, como: estructura de redes, morfología de los contenedores arquitectónicos, habitabilidad; actividad, usos y funcionalidades, movilidad sostenible, sistema vegetal integrado a la matriz biofísica.
Busca ser una propuesta integral de ocupación físico espacial del territorio, para el mejoramiento del conjunto total. Es un marco amplio de actuación para los diversos actores que participan de manera continua en la iniciativa, busca integrar acciones de diferente escala y cobertura, y respecto temas sistémicamente.

usos y actividades del proyecto

formas de trabajo y produción tecnológica

Se concibe espacios accesibles que integran el espacio público dentro del proyecto, con una mixticidad de usos que varía entre comercios y servicios, todos estos afines al programa arquitectónico de Terciario Superior de Innovación y Tecnología.

Existen diversos tipos de comercio complementarios al enfoque del proyecto, los servicios que varían entre: financieros, administrativos, de salud y alimentación dan solvencia a las distintas dinámicas generadas por los procesos de trabajo en plantas altas.

Los procesos de trabajo van enfocados hacia dinámicas laborales, económicas y funcionales del terciario superior, orientado a la generación de un Laboratorio de Ideas en el cual se investiga distintas dinámicas para generar nuevos procesos a partir del Terciario Común mediante la investigación e innovación en laboratorios, este funciona como servidor al proyecto adyacente del mismo programa arquitectónico.

Según (Arnold, Hascher, Jeska, & Klauck, 2005) existen cuatro formas de trabajo e interacción enfocado a los procesos laborales en oficinas; los cuales se utilizan e interrelacionadas entre sí en la composición funcional de este proyecto.

 

Los procesos y actividades que se desarrollan dentro de este conjunto son realizadas por grandes y medianas empresas; enfocadas en la innovación e investigación de nuevas dinámicas tomando como base las dinámicas del Terciario Superior; basándonos en la utilización de laboratorios de ideas como eje estructural y funcional que entrelaza y unifica los procesos entre sí.

La configuración espacial de la planta nos permite emplazar distintas formas y procesos de trabajo, dependiendo del tipo de empresa que lo necesite, generando diferentes dinámicas de interrelación entre empresas medianas y grandes; los espacios son versátiles y adaptativos dependiendo de la dinámica laborar; existen procesos de relación que necesitan distintas configuraciones espaciales como: intercambio y secuencial, los cuales no requieren la infraestructura de oficina como tal, sino un espacio abierto en donde el intercambio se realice de manera dinámica teniendo como eje el sistema vegetal.

espacio utilidad

estructura delimitante

El proyecto comprende la incorporación del sistema vegetal hacia la volumetría, ganando protagonismo al estar bordeando cada planta, siendo un elemento formal dentro del proceso de diseño del proyecto.


En cada nivel existe un porcentaje de área verde destinada a jardines; depende de la condición morfológica que este posea se colocan vegetación alta, baja o a nivel de suelo


La incrustación de este elemento brinda diversas cualidades beneficiosas para la realización de este tipo de programa
- Control de incidencia solar
- Control de vientos
- Control térmico de la volumetría
-Los procesos de intercambio de cada empresa, están destinados a realizarse alrededor del sistema vegetal

sistema vegetal

como elemento de diseño

El paisaje urbano contiene distintos componentes morfológicos de la red verde, que unifica el Master Plan con las quebradas que funcionan como enlaces y las áreas protegidas adyacentes que funcionan como nodos; convirtiendo al Distrito Lumbisí en un nodo de transición de flora y fauna.


Se distribuyen distintas especies vegetales las cuales se adaptan a la zona de vida y altitud que atraviesa el sector de Lumbisí; utilizando principalmente especies endémicas que logran adaptarse, expandirse y consolidarse en el sistema vegetal del proyecto arquitectónico; generando ecotonos de transición y enlaces que alimentan el sistema de red verde.

metabolismo

especies vegetales

recolección y tratamiento de aguas

sistema estructural

envolvente como elemento de soporte

El eje estructural utilizado sigue el principio estructural de pórticos, utilizando vigas y columnas; este concepto se reinterpreta generando un hibrido estructural a partir del sistema tradicional anexado al envolvente estructural; funcionando como un sistema de viga y columna; el módulo utilizado parte de una malla cuadrada de 2x2m que se adapta a las distintas morfologías curvas de las plantas del proyecto, todos estas cargas son repartidas a un sistema de pilotes aislados, los cuales, reparten las cargas hacia el suelo.
Las columnas, vigas y envolvente son de estructuras metálicas las cuales dan soporte a las losas que son de metal dekc y recubiertas por hormigón. Las circulaciones verticales cumplen un papel estructural siendo diafragmas de hormigón armado, que dan soporte a las cargas repartidas a lo largo del proyecto.
La envolvente absorbe las distintas cargas del proyecto y las transmite hacia los diferentes pilares estructurales que se encuentran bajo el nivel 0.00m sin interferir con el planteamiento morfológico de éste.

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu