concursos de ideas, "Microcentralidad la Y" en el marco de visión Quito 2040

escalón ecológico, centro tecnológico y nodo vital residencial urbano

La propuesta apuesta a reconvertir un espacio de la ciudad, que en la actualidad se encuentra sin uso, en un “Nodo vital residencial urbano” que impulse procesos demostrativos de los sistemas de conectividad tecnológica de la información y escalón de gestión ecológica territorial local, complementando con la mixticidad de usos, donde el peatón sea el protagonista de las relaciones de movilidad.

Los entornos vital, social, ecológico y productivo serán componentes fundamentales de desarrollo, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de la comunidad con un enfoque de innovación, flexibilidad y resiliencia.

Junto a edificios de cuatro a siete pisos que se agrupan en una red espacial y un edificio de 18 pisos que se convertirá en hito icónico del sector, se integran funciones colectivas con las que se va constituyendo el tejido espacial, enriqueciendo las relaciones sociales, grupales e individuales, como respuesta a los nuevos requerimientos culturales y sociales contemporáneos que articulan las estructuras urbanas adyacentes y generan una continuidad espacial hacia el proyecto. El proyecto contempla, también, el desarrollo de un “Escalón Ecológico Demostrativo” con el sentido de habitar y vivir en un parque, garantizando la existencia de funciones ecosistémicas.

El desarrollo proyectual programático acogerá una densidad absoluta de 150 habitantes por hectárea, cumpliendo con requerimientos fundamentales de optimización del suelo y la eficiencia en sentido de infraestructuras, dotaciones, equipamientos y servicio de transporte público.

El proyecto llega a ser factible y gestionable desde el punto de vista económico en sus fases de ejecución y consolidación.

información
equipo

Resumen

reconocimientos
link

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu