Producción Espacial de Quito

Como fundamento para una propuesta de hábitat y vivienda.

Resumen

información

Trabajo de fin de carrera para obtener el titulo de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador

Al admirar la ciudad de Quito es posible asegurar que detrás de la imagen urbana que ofrece existe una gran carga histórica donde el tiempo, recursos humanos, económicos, decisiones políticas y administrativas han dejado su marca. En este sentido las condiciones presentes y las problemáticas a las que nos enfrentamos en el día a día, se han desarrollado progresivamente. De alguna manera vivimos sobre consecuencias de decisiones tomadas con anterioridad.

 

Según Lefebvre al comprender a las sociedades actuales se aprende acerca de las estructuras y relaciones de producción de las sociedades pasadas, ya que su esencia subsiste y toma sentido al desarrollarse. (Lefebvre, 1974). Bajo esta idea, para que la situación actual cobre sentido, para entender y enfrentar las problemáticas vigentes es necesario realizar una reflexión en retrospectiva, por lo que acudir al análisis histórico en búsqueda de fundamento para realizar una nueva propuesta es la principal motivación de este trabajo.

La ciudad de Quito presenta una extensión territorial de carácter metropolitano. Esta condición puede ser atribuible a una diversidad de factores, sin embargo, en esencia es la representación física resultante de un proceso. Este proceso ha estado en constante cambio desde inicios del siglo XX y a partir de entonces se ha encontrado marcado por las principales etapas económicas, políticas, sociales y espaciales.

En este lapso temporal el desarrollo de la ciudad se dio bajo influencia de modelos económicos excluyentes, irrespeto de la planificación y sobre todo por el accionar desarticulado de diversos actores urbanos sobre el territorio. Estas eventualidades permitieron que la ciudad sea construida a través de “porciones”, comúnmente representadas por diferentes formas de espacio urbano.

 

En este contexto, el espacio ha sido tratado como un elemento instrumental, es decir, que es concebido en función de cumplir con los intereses de su promotor. En razón de este fenómeno los diferentes actores urbanos históricamente han perseguido una diversidad de intereses que, al plasmarlos sobre el territorio, generaron una amalgama de formas de espacio urbano.

Estos intereses han variado desde aquellos que se preocupan por la producción social del hábitat hasta aquellos que únicamente se enfocan en la reproducción del espacio como medio para la acumulación del capital. Al ser intereses contrariados apenas en contadas ocasiones ha existido un trabajo en conjunto entre estas dos perspectivas. Por lo que ha existido un debate entre producir espacio en función de primar valor de uso y brindar un beneficio generalizado al grueso de la población o primar el valor de cambio con un beneficio hacia grupos reducidos.

En la actualidad la necesidad de espacios urbanos para habitar ha resultado en el planteamiento de propuestas que continúan con la lógica establecida de diferenciación de intereses y de actores urbanos, por lo que en su mayoría son orientadas únicamente en solventar déficits habitacionales, cumplir con requerimientos básicos, primar el bien individual y priorizar el valor de cambio.

Con el análisis histórico de los casos de hábitat y vivienda más relevantes, identificados a través de la construcción histórica de la ciudad mediante porciones, se ha buscado el fundamento necesario para identificar las formas en que se presenta el espacio urbano, sus respectivas lógicas de gestión, relación de actores y características físicas. El objetivo es replantear los procesos imperantes al momento de proponer un proyecto urbano, con ello ofrecer una alternativa que permita la integración de varios intereses y actores urbanos en una misma propuesta.

El presente trabajo de fin de carrera tiene como propósito exponer la importancia del estudio de las formas de espacio urbano, analizadas a través de casos de hábitat y vivienda, con especial énfasis en aquellas manifestaciones representativas de la historia de Quito, puesto que se tiene de primera mano la experiencia y resultados de las decisiones empleadas en dichos casos.

Con ello se busca aportar con una reflexión objetiva y crítica, frente al proceso previo de propuestas contemporáneas de intervenciones urbanas, habituales en instituciones, profesionales, organizaciones, particulares, estudiantes y en la población en general que dedica su trabajo a brindar soluciones de hábitat y vivienda, pues el objetivo final es ofrecer un replanteamiento de este proceso como una alternativa que se encuentre enfocada en beneficio del principal actor de la ciudad, el poblador.

equipo
reconocimientos
link

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu