trama #159, mención de honor en la VII convocatoria latinoamericana de proyectos de título en arquitectura

proyecto de centralidad urbana distrito lumbisí
 

Desde el inicio del nuevo milenio la ciudad de Quito ha experimentado un dramático crecimiento urbano, extendiéndose sobre valles y mesetas, territorios que presentan características urbanas de baja densidad donde prima el uso residencial, movilidad privada y la deficiencia de equipamientos públicos. Dicho modelo de desarrollo ha generado grandes conflictos de movilidad y de eficiencia urbana. A su vez la última década ha marcado el inicio de la crítica y conciencia global sobre la situación planetaria actual en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

Bajo estas dos perspectivas se da lugar el proyecto de centralidad urbana: Distrito Lumbisí, ubicado en la parroquia de Cumbayá al este del valle alto de Quito, la propuesta busca mejorar la eficiencia urbana de un territorio disperso a través del desarrollo de un tejido urbano compacto, diverso y ambientalmente sostenible, que permita generar servicios, equipamientos públicos, vivienda asequible y espacios productivos de la economía del terciario superior a este territorio en crecimiento, aprovechando la infraestructura vial actual e integrando a barrios adyacentes y centros urbanos cercanos por medio de una red de transporte urbano público. 

Los componentes de la centralidad tanto en su forma urbana como en su funcionalidad se han pensado en transversalidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados en soluciones espaciales del proyecto urbano.

 

La forma urbana del proyecto, prioriza la caminabilidad, la movilidad ciclística y alternativa y el uso del transporte público, en un entorno rodeado de grandes espacios públicos que den lugar a dinámicas de cohesión social promoviendo la apropiación del lugar por sus usuarios, a la vez que el tejido urbano se funde con la trama vegetal, generando grandes superficies verdes para el desarrollo de ecosistemas y biodiversidad urbana.

 

La forma arquitectónica de los nuevos proyectos de la centralidad está encaminados a soportar el futuro crecimiento de la población, a partir de criterios de alta densidad poblacional y residencial en baja altura y la promoción de la diversidad y complejidad urbana por medio de la incorporación de usos múltiples, servicios y equipamientos en plantas bajas, dinamizando las calles peatonales al interior del proyecto.

 

Esta es nuestra visión de la ciudad contemporánea materializa en un proyecto, que refleja el compromiso por la construcción de una ciudad sostenible a través del diseño del espacio, por un mejor hábitat humano.

información
equipo
reconocimientos

Resumen

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu