vivienda colectiva

con huertos urbanos

Con el pasar del tiempo las actividades que cada individuo desarrolla se encuentran supeditadas al cambio constante, cambios que varían de acuerdo al entorno donde se efectúan las mismas. Cada dinámica generada por los habitantes de los territorios necesita de una infraestructura y espacios específicos, pero estas infraestructuras no fueron pensadas desde su concepción para el cambio.


Las condiciones económicas, políticas, sociales etc. afectan a las dinámicas de las personas, teniendo esto en cuenta la vivienda contemporánea debe ser un espacio flexible donde exista una complejidad de usos, donde las actividades reproductivas (descansar, comer, dormir etc. ) se mezclen con las productivas, sin dejar de lado el confort , una correcta ventilación, ingreso de luz natural, interacción con el medio ambiente, y el fácil acceso a servicios para el correcto desarrollo de la vida y de las diferentes dinámicas.


Como Montaner J. y Martinez M. mencionan en su artículo “Reflexiones para proyectar viviendas del siglo XXI” la vivienda contenporánea debe poseer una complejidad de usos, unificando las actividades productivas con las reproductivas netamente relacionadas con la vivienda tradicional.

Esta propuesta se enmarca en el Plan Maestro de la Centralidad Lumbisí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el punto de vista de la productividad incorporando balcones y terrazas, donde se encuentran espacios dedicados a los huertos urbanos, como beneficio adicional, acercando los alimentos básicos a la vivienda misma, así como mixticidad de usos, tanto de comercios y oficinas, brindando una oportunidad para el desenvolvimiento de emprendimientos, o el beneficio de estos servicios

inserción del proyecto arquitectónico

centralidad urbana Lumbisí 

concepción volumétrica

proceso de desarrollo

accesibilidad

conexión al entorno

Al proyecto le rodea 3 calles de uso mixto y 1 calle exclusivamente peatonal, de la misma manera se puede ingresar a pie al proyecto mediante los 4 ingresos peatonales ubicados en 4 puntos . Al proyecto le rodea 3 calles de uso mixto y 1 calle exclusivamente peatonal, de la misma manera se puede ingresar a pie al proyecto mediante los 4 ingresos peatonales ubicados en 4 puntos .

edificabilidad

La composición escalonada del proyecto da origen a que el volumen arquitectónico tenga varios niveles de altura, siendo la más baja la altura de 11.30m, que corresponde a la losa de la planta 4, y la más alta de 35.10m que corresponde a la losa de la panta 12, con una altura de entrepiso de 3.40 m y en planta baja 4.50 m.
El proyecto también cuenta con 3 niveles de subsuelo, cuya altura de entrepiso es de 4.50m para poder salvar las pendientes necesarias y los automotores puedan hacer uso de los mismos.

usos y actividades del proyecto

formas de trabajo y producción tecnológica

Iniciando con el programa residencial, se establece las unidades base, cuya forma es resultante por la utilización de las dimensiones 7.30m de luz interna por 19m de largo, estas dimensiones resultantes nacen de haber tomado las medidas mínimas de habitaciones que dicta la normativa del “Anexo único reglas técnicas de Arquitectura y Urbanismo” más 1.20m de circulación, para brindar mayor comodidad a los usuarios y que las áreas a ser proyectadas puedan tener características flexibles con el pasar del tiempo.


El lado mínimo de una habitación normal es 2.20m + 1.20m resulta 3.40m, duplicando esta dimensión se tiene 6.80m, incluyendo la mampostería interna, el espesor de barrederas y tapa marcos de puertas esta dimensión se redondeó a 7.30m de luz interna en los departamentos, de la misma manera al tener una relación 1:5 para determinar la dimensión de largo del módulo de vivienda se redondeó a 19m de longitud. Es decir que una habitación, sala, estudio, etc pueda ser modificada a futuro de acuerdo a las necesidades de los usuarios, eliminando la rigidez en el diseño, dando paso a la vivienda productiva con espacios flexibles que se pueden adaptar con el tiempo, de acuerdo a las características socio culturales, laborales, políticas y económicas del país, que cambian con el pasar del tiempo, sin olvidarse de los espacios dedicados a la recreación de los usuarios.

La primera planta aloja a una diversidad de espacios dedicados tanto a oficinas para pequeños, medianos emprendimientos, como comercios variados, para cada una de estas actividades existen diferentes tipologías 

La planta baja dispone de iluminación natural, ventilación y entradas por ambos extremos del volumen arquitectónico, además de contar con áreas especializadas, generando espacios aptos para el desenvolvimiento de actividades económicas.

incidencia solar

Gracias a su concepción de direccionar los módulos de los departamentos en dirección al sol y por su altura, el proyecto recibe una correcta ventilación y captación de energía solar propicia para poder cultivar en los espacios verdes dispuestos dentro del volumen arquitectónico. El solsticio de invierno que se da el 21 de diciembre favorece a los departamentos ubicados al sur este del volumen en la mañana, tanto al interior como al exterior del mismo y las terrazas reciben radiación constante.

Durante el equinoccio del 21 de septiembre todo el volumen ubicado al este del proyecto recibe luz natural de manera directa, dejando el interior con sombra en las primeras plantas, pero durante el pasar de las horas estas plantas recibirán la radiación del sol, y por la tarde el volumen al oeste del proyecto recibe luz natural hasta que inicie la noche. 

De igual manera las terrazas se ven beneficiadas con luz natural durante todo el día. En el solsticio del 21 de junio o solsticio de verano los departamentos ubicados al sureste no reciben luz natural durante las primeras horas del día, de la misma manera los departamento ubicados al interior del volumen del lado suroeste, con el pasar de las hora ya sea equinoccio o solsticio, el proyecto recibe una buena cantidad de luz natural, beneficiando a la reproducción de la vida vegetal.

sistema vegetal

enfocado en huertos urbanos

Gracias a la orientación del proyecto arquitectónico, es favorable la vida vegetal, aportando aire puro tanto al proyecto como al resto del plan maestro, esta capa vegetal se vincula con el espacio público, sirve como aislante acústico y utilizado en paredes sirve como aislante térmico conservando la temperatura interna de los departamentos. La capa vegetal mejora los espacios públicos, brinda protección para la radiación solar, ayuda a la sensación térmica, reduce la velocidad del viento, aumenta la diversidad de fauna del sector, mejora la salud física y mental de los usuarios. 

La capa vegetal propuesta se encuentra al interior del volumen arquitectónico como en el exterior, en los balcones y en terrazas, esta capa en planta baja ayuda a los comercios y oficinas, tanto en brindar privacidad y atraer a posibles usuarios de estos espacios, en las esquinas del proyecto ayuda a formar puntos de encuentro de personas formando hitos urbanos.

Los huertos urbanos son utilizados desde hace varios años como un método para poder alimentar a las poblaciones en casos de emergencia, gracias a las condiciones climáticas y orientación los huertos dentro del proyecto arquitectónico pueden dar cualquier tipo de fruto o vegetal, cada familia puede cultivar sus propios alimentos en pequeñas cantidades o aumentar su producción mediante el cultivo en los últimos pisos, lugar donde se encuentran un mayor número de huertos (Morán, 2011).

Las terrazas cuentan con espacios suficientes para ser utilizadas como áreas comunales dedicadas a la recreación, dicho espacio se encuentra entre las macetas, estos espacios se los consideró para poder cosechar lo sembrado y para usos recreativos, los huertos también ayudan a la conservación de la sensación térmica interna de los departamentos.

Las aves e insectos que estos huertos van a atraer, ayudan al ciclo natural de polinización, pero también va a atraer insectos no deseados, cada planta ayuda al ecosistema nuevo que se genera en las terrazas, un ejemplo sembrar lavanda, albahaca, menta ayudan a repeler moscas, pulgas, polillas etc.

sistema constructivo

El proyecto se encuentra planificado para ser ejecutado con acero estructural, iniciando desde el replanteo de ejes de columnas, cada cimentación constará de canastillas con varillas roscadas para poder anclar las columnas metálicas mediante placas perforadas. Las vigas son peraltadas para poder soportar las luces del proyecto y volados, dicha estructura se encuentra protegida con pinturas anticorrosivas y pintura contra fuego. 

Los subsuelos constan de muros de contención en el perímetro y en el centro, para poder contener la tierra del interior del proyecto. Luego se ejecuta a la par cada planta, las losas son fundidas con placas colaborantes, las circulaciones verticales ayudan a rigidizar más al proyecto por el uso de diafragmas que alberga a los ascensores y ductos de gradas. Las mamposterías son de bloque prensado, los vidrios son templados laminados por seguridad, las tuberías eléctricas son metálicas para una mejor administración y mantenimientos de cables a futuro.

raíz estudio 

raiz.estudio.arquitectura@gmail.com

0967175837 

quito - ecuador

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Issuu